[Imagen de Quino (Mafalda)]
Este texto es parte de la transcripción del documental "Zeitgeist: Addendum" lanzado en 2008, y corresponde al testimonio de John Perkins, antiguo jefe económico de la consultora de ingeniería Chas. T. Main Inc., autor de "Confesiones de un Sicario Economico".
Nosotros, los asesinos económicos, hemos sido realmente los responsables de crear este verdadero primer imperio global y trabajamos de diferentes maneras. Pero quizás la más común es que identificamos a un país que tiene recursos que nuestras corporaciones codician, como petróleo, y entonces, concertamos un gran préstamo a ese país desde el Banco Mundial o una de sus organizaciones hermanas.
Pero el dinero nunca va realmente al país. En cambio va a nuestras grandes corporaciones para fabricar proyectos de infraestructura en ese país. Plantas de energía, parques industriales, puertos ... Cosas que benefician a unas pocas personas ricas en ese país, además de a nuestras corporaciones. Pero en realidad no ayuda a la mayoría de la gente para nada.
Sin embargo, esa gente, el país entero, queda soportando una deuda enorme. Es una deuda tan grande que no la pueden pagar, y eso es parte del plan ... Ellos no pueden pagarla. Y entonces, en algún momento, nosotros vamos de vuelta y les decimos,
"Escuchen. Nos deben un montón de dinero. No pueden pagar su deuda. Así que, véndannos su petróleo muy barato a nuestras compañías petroleras, permítannos construir una base militar en su país, o envíen tropas en apoyo a las nuestras a algún lugar del mundo como Irak, o voten con nosotros en la próxima votación de las Naciones Unidas. Privaticen sus compañías eléctricas y sistema de agua corriente y desagües vendiéndoselos a corporaciones norteamericanas u otras corporaciones multinacionales."
Y hay una nube total, y es tan típico, la manera en que trabajan el Banco Mundial y el FMI. Ellos endeudan a un país, y es una deuda tan grande que no pueden pagar. Y entonces les ofreces refinanciar esa deuda, y pagar aún más interés.
Y demandas. Este favor con favor se paga, lo que llamas una "condicionalidad" o "buen gobierno", lo que básicamente significa que ellos tienen que vender sus recursos, incluyendo sus servicios sociales, sus compañías públicas, sus sistemas educativos a veces, sus sistemas penales, sus aseguradoras, a corporaciones extranjeras.
¡Y es un doble, triple o cuádruple aniquilamiento!
El precedente de asesino económico empezó realmente en los años 50 cuando Mossadegh fue elegido democráticamente en **Irán** ... Él fue considerado una esperanza para la democracia en oriente medio y en todo el mundo. Fue el "Hombre del Año" en la revista Magazine. Pero ... una de las cosas que trajo y comenzó a implementar era la idea de que las compañías petroleras extranjeras tenían que pagarle al pueblo iraní mucho más por el petróleo que sacaban de Irán y el pueblo iraní debería beneficiarse de su propio petróleo. Una política extraña.
Por supuesto que no nos gustó. Pero teníamos miedo de hacer lo que hacíamos normalmente, que es mandar militares. En su lugar mandamos a un agente de la CIA, Kermit Roosevelt, pariente de Teddy Roosevelt. Y Kermit fue con algunos millones de dólares, y fue muy muy efectivo, y eficiente y en un pequeño lapso de tiempo, se las arregló para hacer derrocar a Mossadegh y trajo al Shá de Irán para reemplazarlo, quien estuvo siempre a favor de nuestra política petrolera. Y fue extremadamente efectivo.
Las turbas atravesaban Tehran. Oficiales del ejército gritaban que Mossadegh se había rendido y que su régimen de dictador virtual de Irán había terminado. Imágenes del Sha se paseaban por las calles. El Sha es bienvenido a casa.
Y de vuelta en los Estados Unidos, en Washington, la gente miraba alrededor y decía: "Wow, eso fue fácil y barato." Y esto estableció toda una forma nueva de manipular países, creando imperio.
El único problema con Roosevelt era que él llevaba una tarjeta de agente de la CIA, y si hubiera sido atrapado, las ramificaciones habrían sido muy serias. Así que muy rápido, en ese punto, se tomó la decisión de usar consultores privados para canalizar el dinero a través del banco mundial o del FMI o alguna otra de sus agencias, para mandar gente como yo, que trabajan para compañías privadas. Así, si nos atrapaban, no habría ramificaciones gubernamentales.
Cuando Árbenz se transformó en presidente de **Guatemala**, el país estaba muy sometido bajo los pulgares de la compañía United Fruit y las grandes corporaciones internacionales. Y Árbenz adoptó esta postura que decía: "Sabes, nosotros queremos devolverle la tierra a la gente". Y una vez asumió el poder, él estaba implementando políticas que harían exactamente eso, darle los derechos de la tierra de vuelta a la gente. A "United Fruit" no le gustaba mucho eso.
Y entonces, contrataron una firma de relaciones públicas, lanzaron una campaña masiva en los Estados Unidos, para convencer a la gente en Estados Unidos, los ciudadanos de los Estados Unidos, la prensa de los Estados Unidos y el congreso de los Estados Unidos, de que Árbenz era una marioneta soviética, y que si le permitíamos mantenerse en el poder, los soviéticos tendrían un punto de apoyo en este hemisferio.
Y en aquella época había un gran temor en la mente de todos, el terror rojo, el terror comunista.
Y entonces, para hacer corta a una historia larga, de esta campaña de relaciones públicas vino un compromiso por parte de la CIA y los militares para eliminar a este hombre. Y de hecho, lo hicimos. Mandamos los aviones, mandamos soldados, mandamos chacales, nosotros mandamos todo para eliminarlo. Y lo eliminamos. Y tan pronto como fue apartado de su oficina, el nuevo tipo que lo reemplazó reinstauró básicamente todo para las grandes corporaciones internacionales, incluyendo a United Fruit.
**Ecuador**, por muchos años fue regido por dictadores pro-americanos, a menudo, relativamente brutales. Entonces se decidió que habría una verdadera elección democrática.
Jaime Roldós se postuló, y su principal meta, dijo, como presidente, sería asegurarse de que los recursos de Ecuador se usaran para ayudar a la gente. Y ganó. De manera aplastante. Por más votos de los que nadie ha ganado nunca nada en Ecuador. Y comenzó a implementar estas políticas, para asegurarse de que las ganancias del petróleo fueran a ayudar a la gente.
Bueno ... A nosotros no nos gustaba esto en los Estados Unidos. Yo fui enviado como uno de varios Asesinos Económicos para cambiar a Roldós. Para corromperlo. Para darle la vuelta ... Para hacerle saber ... Tú sabes.
"De acuerdo, tú sabes, puedes hacerte muy rico, tú y tu familia, si juegas nuestro juego. Pero si continúas intentando mantener estas políticas que has prometido, te vas a ir."
Él no escuchaba ... fue asesinado ...
Tan pronto como cayó el avión toda el área fue acordonada. La única gente a la que se le permitió entrar fueron militares de una base americana próxima, y a algunos militares ecuatorianos. Cuando se llevó a cabo una investigación, dos de los testigos clave fallecieron en accidentes de tráfico antes de que tuvieran la oportunidad de testificar.
Un montón de cosas muy muy extrañas ocurrieron en torno al asesinato de Jaime Roldós. Yo, como la mayoría de la gente que realmente había visto este caso, no tenemos absolutamente ninguna duda de que fue un asesinato. Y, por supuesto, en mi posición como asesino económico, yo siempre estuve esperando que algo le pasara a Jaime. Si iba a ser un golpe de estado o un asesinato, yo no estaba seguro, pero que lo iban a derrocar sí, porque él no estaba siendo corrompido, él no se permitiría a sí mismo corromperse como nosotros queríamos corromperlo.
Omar Torrijos, el presidente de **Panamá**, era, ¿sabes?, uno de mis favoritos. Realmente me gustaba. Era muy carismático. Él era un tipo que realmente buscaba ayudar a su país. Y cuando quise sobornarlo o corromperlo, él dijo:
"Mira, John ..."
Me llamaba Juanito. Dijo:
"Mira Juanito, yo no necesito el dinero. Lo que realmente necesito es, pues, que mi país sea tratado justamente. Necesito pues, que los EE.UU. nos den lo que le deben a nuestra gente por toda la destrucción que han hecho aquí. Necesito estar en una posición donde yo pueda ayudar a otros países latinoamericanos a ganar su independencia y estar libres de esto, de esta terrible presencia del norte. Ustedes nos están explotando miserablemente. Yo necesito tener el Canal de Panamá de vuelta en las manos de la gente panameña. Eso es lo que yo quiero. Así que, déjame solo, sabes, no trates de sobornarme."
Era el año 1981, y, en mayo, Jaime Roldós fue asesinado. Y Omar era muy consciente de esto. Torrijos reunió a su familia y dijo:
"Probablemente soy el que sigue, pero está bien, porque hice lo que vine a hacer. Renegocié el canal. El canal ahora estará en nuestras manos, justo acabamos de cerrar el tratado con Jimmy Carter."
En junio de ese mismo año, solo un par de meses después, él también cayó en un accidente aéreo, el cual, no hay duda, fue ejecutado por chacales apoyados por la CIA. Hay una tremenda cantidad de evidencia de que uno de los guardias de seguridad de Torrijos le entregó, en el último momento, mientras se subía al avión, una grabadora de cinta. Una pequeña grabadora que contenía una bomba.
Es interesante para mí cómo este sistema ha continuado de la misma forma por años, y años y años, salvo que el asesino económico se ha vuelto mejor y mejor y mejor.
Entonces nos las vimos, muy reciente, con lo que pasó en **Venezuela**.
En 1998, Hugo Chávez queda electo presidente, después de una línea larga de presidentes que habían sido muy corruptos y destruyeron básicamente la economía del país. Y fue elegido Chávez entre todo esto.
Chávez se paró frente a los Estados Unidos y lo hizo demandando primariamente que el petróleo venezolano fuera usado para ayudar a los venezolanos.
Bueno ... a nosotros no nos gustó esto en los Estados Unidos. Así que, en 2002, se montó un golpe de estado, el cual no hay dudas en mi mente, en la mayoría de las mentes de los demás, de que la CIA estaba detrás de ese golpe. La manera en que fue fomentado ese golpe fue un fiel reflejo de aquél que Kermit Roosevelt perpetró en Irán. De pagarle a gente para que saliera a las calles, para amotinarse, para protestar, para decir que Chávez era muy impopular.
Sabes, si puede hacer que unos pocos miles de personas hagan eso, la televisión puede hacerlo parecer como que es el país entero y las cosas comienzan a crecer rápidamente. Excepto en el caso de Chávez, él fue lo suficientemente inteligente y la gente lo respaldaba tan fuertemente, que lo superaron. Fue un momento fenómeno en la historia de América Latina.
**Iraq**, realmente, es el ejemplo perfecto de cómo funciona todo el sistema. Entonces, nosotros, los asesinos económicos, somos la primera línea de defensa. Nosotros entramos, tratamos de corromper a los gobernantes y conseguimos que acepten estos préstamos enormes, lo que usamos entonces como palanca para ser dueños de ellos básicamente.
Si fallamos, como fallé en Panamá con Omar Torrijos y en Ecuador con Jaime Roldós, hombres que rehusaron ser corrompidos, entonces la segunda línea de defensa es mandarles a los chacales. Y los chacales, o derrocan gobiernos o asesinan. Y, una vez que pasa eso y un nuevo gobierno entra, hay alguien que va a seguir la línea impuesta, porque ese nuevo presidente sabe lo que le pasará si no lo hace.
En el caso de Irak, ambas líneas de defensa fallaron. Los asesinos económicos no fueron capaces de llegar a Saddam Hussein. Lo intentamos muy duro, tratamos de conseguir que aceptara un trato similar al que la Casa de Saud aceptó en Arabia Saudita, pero él no lo aceptó.
Y entonces los chacales fueron a eliminarlo. No pudieron hacerlo. Su seguridad era muy buena. Después de todo, él, en su momento, trabajó para la CIA. Él fue contratado para asesinar un presidente anterior de Irak, y falló, pero conocía el sistema.
Así que, en 1991, mandamos las tropas y eliminamos las fuerzas militares iraquíes. Entonces, asumimos que para ése punto Saddam Hussein iba a doblegarse. Pudimos haberlo eliminado, por supuesto, en aquel momento, pero no quisimos. Él es el tipo de hombre fuerte que nos gusta. Él controla a su gente. Pensábamos que podía controlar a los Kurdos, y mantener a los iraníes en su lado de la frontera y seguir bombeándonos el petróleo. Y una vez eliminadas sus fuerzas, ahora él iba a doblegarse.
Así, los asesinos económicos volvieron en los 90, pero sin éxito de nuevo. Si hubiesen tenido éxito, él estaría dirigiendo el país. Nosotros le estaríamos vendiendo todos los aviones de combate que quisiera, y todo lo que quisiera, pero no pudieron, no tuvieron éxito. Los chacales no pudieron eliminarlo nuevamente, así que enviamos a los militares nuevamente y esta vez sí hicimos el trabajo completo y lo eliminamos. Y en el proceso, nos creamos algunos muy muy lucrativos tratos de construcción para reconstruir el país que nosotros esencialmente destruimos. El cual es un muy buen trato si eres dueño de compañías de construcción, de las grandes.
Así que, Irak muestra las tres etapas. Los asesinos económicos fallaron ahí. Los chacales fallaron ahí. Y como medida final entran los militares.
Y de esa manera nosotros realmente hemos creado un imperio, Pero lo hemos hecho muy muy sutilmente. Es clandestino.
Todos los imperios del pasado fueron construidos sobre lo militar, y todos sabían que lo estaban haciendo. Los británicos sabían que lo estaban haciendo, los franceses, los alemanes, los romanos, los griegos ... y estaban orgullosos de ello. Siempre tuvieron una excusa como extender la civilización, extender alguna religión, o algo como eso, pero sabían que lo estaban haciendo.
Nosotros no sabemos. La mayoría de la gente, en los Estados Unidos, no tienen ni idea de que estamos viviendo de los beneficios del imperio clandestino. De que hoy hay más esclavitud en el mundo de la que nunca antes hubo.
Entonces tienes que preguntarte, bueno ... si es un imperio, entonces ¿Quién es el emperador? Obviamente nuestros presidentes no son emperadores. Emperador es alguien que no es elegido, no sirve un período limitado, y esencialmente no se justifica ante nadie. No puedes calificar a nuestros presidentes de esta forma. Pero sí tenemos lo que yo considero el equivalente del emperador, y es lo que llamo la Corporatocracia.
La Corporatocracia es este grupo de individuos que dirigen nuestras corporaciones más grandes. Y ellos realmente actúan como el emperador de este imperio. Ellos controlan los medios, sea a través de propaganda o por ser su propiedad directa. Ellos controlan a la mayoría de nuestros políticos porque financian sus campañas, ya sea a través de las corporaciones o de contribuciones personales que vienen de las corporaciones.
Ellos no son elegidos, no sirven períodos limitados de tiempo, no se justifican ante nadie, y en la misma cima de la Corporatocracia realmente no puedes saber si la persona está trabajando para una corporación privada o para el gobierno porque ellos siempre se mueven hacia atrás y adelante. Así que tienes un tipo que un momento es el presidente de una gran compañía constructora como Halliburton, y al momento siguiente es el Vice Presidente de los Estados Unidos. O como el Presidente Bush, que estaba en el negocio del petróleo.
Y esto es verdad aunque tengas Demócratas o Republicanos en la oficina. Existe este moverse atrás y adelante por una puerta giratoria. Y de alguna forma, nuestro gobierno es invisible por mucho tiempo, y las políticas son llevadas por nuestras corporaciones en un nivel u otro. Y entonces nuevamente, las políticas del gobierno son básicamente forjadas por la Corporatocracia, y entonces presentadas al gobierno y se convierten en política gubernamental.
Hay una increíble relación íntima. Y esto no va en la línea de las teorías conspirativas. Esta gente no se tiene que reunir clandestinamente y conspirar para hacer cosas. Todos ellos trabajan básicamente bajo una asunción primaria, y esta es que deben maximizar las ganancias sin importar los costos sociales o ambientales.
No comments:
Post a Comment