Tuesday, February 23, 2021

CARTA A UN NEGACIONISTA DEL COVID

 

 

Esta es mi respuesta al Señor_X, un negacionista del covid con el que guardo correspondencia. En su último correo me trataba de convencer de la no existencia del virus Sars-Cov-2. Para ello me invitaba a escuchar las enseñanzas de José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSalud, uno de tantos espabilados oportunistas que han hecho negocio de la desgracia.

 

                                           ****************************


Señor_X, este José Antonio Campoy no tiene ni pajolera idea de lo que habla, o sí sabe, y miente deliberadamente.

Dice que es imposible aislar el supuesto virus Sars-Cov-2, y que por eso no se ha demostrado su existencia. De acuerdo, pero es que luego habla de otro coronavirus, el Sars-Cov-1, pero de éste no dice que no se haya podido aislar. Es decir, para él la tecnología sí ha podido aislar virus similares, pero, ¡oh!, ¡qué casualidad! el Sars-Cov-2 es tan escurridizo que se resiste a esas técnicas. Entonces, no han podido aislarlo y se lo han inventado.

Él dice que la enfermedad existe, pero que no es atribuible a un virus porque ese virus no se ha podido identificar. Sin embargo el cuadro de síntomas es de un virus. No tiene sentido: si los síntomas son de virus, el principal responsable de la enfermedad, debería ser un virus. Según el criterio que tanto te gusta de "la Navaja de Ockham", la explicación más simple es la más plausible, y en este caso lo más simple es pensar que detrás de covid hay un virus. Y si existen técnicas, sobradamente contrastadas, para aislar virus, no tiene sentido que no se pueda aislar y secuenciar al virus responsable del covid. Durante décadas se han conseguido aislar y secuenciar miles de genomas de virus, y también, de otros organismos mucho más complejos que los virus. Tenemos el genoma completo del ser humano.

Mira, creo que este señor no sabe cómo se secuencia y aísla el genoma completo de un organismo, o de un virus en concreto. Te explico: él habla de la PCR y se centra solo en eso. Dice que la PCR solo permite leer pequeños fragmentos de 200 pares de bases aproximadamente. Es cierto, pero el que sean fragmentos cortos solo es un problema de cara al diagnóstico, no de cara a la secuenciación completa del genoma. Está confundiendo diagnóstico, que usa sólo algunos pocos fragmentos específicos (y por eso puede fallar), con secuenciación competa, donde se consigue ensamblar miles de esos pequeños fragmentos para lograr el genoma completo del organismo.

El proceso de secuenciar todo el genoma es mucho más costoso que identificar solo algunos pocos fragmentos, pero claro, para diagnosticar a millones de personas no te puedes plantear un método tan costoso como secuenciar todo el genoma del virus millones de veces, sino que se supone que con identificar algunos fragmentos suficientemente específicos ya es suficiente. De acuerdo, acepto que las herramientas de diagnóstico puedan dejar mucho que desear y devuelvan muchos falsos negativos y falsos positivos. Pero de ahí a decir que no se puede secuenciar el genoma completo del virus es no saber de lo que se está hablando.

Te explico cómo se secuencia un genoma completo. Yo sé de esto, porque llevo trabajando más de 10 años con gente que se dedica a hacerlo todos los días:

(1) Primero se toma la muestra que supuestamente contiene al virus responsable de la enfermedad. Una muestra de saliva o esputo.

(2) Se extrae TODO el material genético de la saliva. Obviamente, ahí habrá de todo, ADN humano, de bacterias, hongos, etc. No importa, todo eso se fragmenta en pedacitos (en torno a 300 pares de bases) y se pasa a la siguiente fase.

(3) Todos esos trocitos se multiplican o amplifican usando la técnica de la PCR. La polimerasa es una encima que copia los fragmentos, los replica muchas veces. Esto es necesario, porque si no hay varias copias del mismo fragmento, la máquina que se va a encargar de leer las bases del genoma (la máquina secuenciadora) no tiene bastante resolución, no le llega suficiente señal. Hay que amplificar con PCR para aumentar la señal y que el secuenciador pueda detectarlo y leerlo.

(4) La muestra amplificada por PCR pasa al secuenciador. Estas máquinas valen una millonada, y es estúpido pensar que no hacen bien su trabajo cuando cientos de laboratorios en todo el mundo las compran y las usan y están satisfechos con sus resultados.

(5) Una vez está todo leído, lo que tenemos son millones de fragmentos del tipo ATCGTTTGC... de unas 300 letras cada uno. Y aquí entra en juego la bioinformática. También sé de esto un poquito, porque llevo 13 años viviendo de ello. Hay algoritmos de ensamblado y alineamiento contra bases de datos de genomas ya secuenciados, que consiguen reconstruir parcialmente los genomas de los organismos contenidos en la muestra original. Por comparación contra las bases de datos de organismos conocidos se puede descartar el material humano, bacteriano, de hongos o de todos los virus conocidos. Al final, queda un conjunto reducido de secuencias largas (de miles de bases cada una) que no coinciden con nada conocido, o en todo caso se parecen a los virus de un género concreto (en nuestro caso el género de los coronavirus).

(6) El último paso es coger esas secuencias largas y tratar de reconectarlas, para conseguir la secuencia completa. En este punto ya se sabe más o menos el orden en que van dispuestos estos fragmentos largos, y lo que hay son huecos que falta reconstruir. Para ello se vuelve a usar la PCR sobre la muestra original, pero esta vez forzando a que la polimerasa solo amplifique lo que hay en esos huecos que faltan para completar la reconstrucción.



Como verás, es un proceso largo y complicado, que ha costado décadas ir puliendo. Así se ha conseguido secuenciar el genoma del Homo Sapiens, y de tantos otros organismos mucho más complejos que un simple virus, de modo que es estúpido pensar que unas técnicas que permiten secuenciar organismos mucho más complejos no van a permitir secuenciar un virus mucho más simple.

Obviamente, ni José Antonio Campoy en sus discursos, ni el resto de periodistas en los medios usuales, entran en el detalle de este proceso, porque, como ves, es algo muy complejo que no se entiende fácilmente, los periodistas no lo saben explicar ni lo entienden, y al público en general tampoco le interesan todos estos detalles técnicos y complejos, o, en el caso de Campoy, no le interesa que el público entienda, así que no se explica, y como no se explica, ¡oh! ¡casualidad! eso significa que en realidad ¡no hay técnica alguna! Pues no, siento decirte que sí hay técnica y que, por suerte o por desgracia, funciona muy bien.

Mira Señor_X, yo no me enorgullezco de mi trabajo como bioinformático y considero que toda esta tecnología en el fondo solo sirve para beneficiar al capital y para que sigamos profundizando más y más en nuestro colapso como sociedad. Pero acéptalo, la técnica es real y permite aislar y secuenciar genomas completos de especies: humanos, perros, acelgas, fresas, hongos, bacterias, y sí, virus también. La técnica permite identificar especies nuevas todos los días, y sí, ha permitido identificar una nueva especie del género coronavirus que está contenida en las muestras de enfermos de covid.

Coincido contigo en que es cierto que muchas veces en esta sociedad nos engañamos pensando que una técnica o ciencia puede hacer milagros y es mentira. Ese es, estoy de acuerdo, el gran mal de nuestro tiempo, la ciencia, que en su día nos liberó de la religión, se ha convertido hoy en una religión y se tiende a pensar que la ciencia todo lo puede y va a salvarnos de todo.

La ciencia, que en origen nos liberó del yugo de la ignorancia y la manipulación, hoy día, debido a la enorme especialización y compartimentalización del saber, se ha convertido en una caja negra para el gran público y solo accesible parcialmente por especialistas. Esto posibilita la tecnocracia y la manipulación de masas. Ya no hay renacentistas. Ya no hay gente con visión holística, y hemos vuelto por eso al caldo de cultivo de la manipulación. En la Edad Media se manipulaba por falta de saber, y hoy día se manipula por exceso de saber.

No me enorgullezco de lo que ha conseguido la ciencia, pese a la belleza de todos sus ingenios. Las máquinas trituran naturaleza para poder seguir construyendo máquinas que nos salven del colapso de los ecosistemas, un colapso provocado por las máquinas. Es una locura. Y en esas estamos.

Pero esto no significa que la técnica que permite secuenciar y aislar especies nuevas no funcione. Funciona y funciona muy bien. Aunque es cierto que esto tampoco no nos va a salvar del colapso, tan solo va a permitir taponar con una burda tirita un efecto visible de un sistema gravemente disfuncional: nosotros.

Deja de luchar contra molinos de viento Señor_X. El único enemigo está en nuestro interior, y hay que aprender a bailar con ese enemigo, hay que hacer TaiChi con nuestra propia mente.

Te recomiendo que empieces a leer cosas que vengan de gente con más criterio y mejores intenciones que las que tienen toda esta pandilla de conspiranoicos magufos a los que escuchas. Por ejemplo, estaría bien que leyeras a Antonio Turiel. Su último libro, Petrocalipsis, es muy buen punto de partida. Este señor se dedica a denunciar lo mal encaminados que vamos como sociedad y cómo nos estamos hundiendo más y más en un hoyo muy profundo. Él es doctor en física teórica y sabe mucho de ciencia. Porque sí, para poder criticar algo hay que conocerlo muy bien antes. Él no es pesimista, es optimista porque el primer paso para superar un problema enorme es identificarlo correctamente y sin tapujos.

Te dejo un artículo suyo donde critica, con mucho más acierto que yo, el negacionismo frente al covid, por si quieres leerlo:

https://crashoil.blogspot.com/2020/08/agitacion-propaganda-y-confusion.html

Un abrazo Señor_X.





10 comments:

  1. Turiel es un cientçifico religioso, discípulo del Archidruida. ¿Acaso no lo conocías?

    ReplyDelete
  2. No, no sabía que era discípulo del Archidruida ese, qué fuerte, no? Gracias por avisar

    ReplyDelete
  3. Pues sí, así es. ¿Qué pensarán sus colegas del CSIC de él? Madre mía...

    ReplyDelete
  4. Hola Alejandro,

    Fíjate en ese ingeniero, un tal Beamspot que envía de vez en cuando sus tonterías en el blog de Turiel y que ahora vuelve a salir por el forocrashoil. Por si no conoces bien a ese señor es muy falso aparte de friki.

    http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Una-lista-de-deseos-para-Krampus-td32596.html#a32743

    http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/file/n32775/ISeeYou.jpg

    Él sabe perfectamente que casi todos los usuarios de ese foro, Andanzas, Karlo, Benito, etc. son el mismo, el administrador, pero se hace el loco para seguir con su diversión como si no pasara nada, y es que la honestidad es algo muy raro en el día de hoy, ya sean decrecentistas, ecosocialistas, liberales, conservadores, etc etc

    Debes de saber Alejandro que sigo tu trabajo, lo cual no impide no estar de acuerdo en muchas cosas.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te agradezco que leas mis textos y que al menos en algunas pocas cosas coincidamos, ya sé que en otras muchas no, yo tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dije en algún momento, pero no pretendo sentar cátedra, yo no creo en nada, pero sé que no soy inmune al dolor del mundo, y escribir y compartir lo que escribo, aunque sean chorradas, me ayuda a gestionar la pena.
      En cuanto a lo de tus enemigos Turiel, Beamspot, etc, te digo lo mismo que al Señor_X: para mí el único enemigo que existe está dentro nuestro, y no se le combate, se aprende a bailar con él.
      Saludos

      Delete
    2. Bailar con la mentira es inaceptable, deberíamos rechazarlo. El problema es que, genéticamente hablando, la mayor parte de los humanos lo utilizan precisamente para obtener ganancias a costa de los demás, en este caso, emocionales. Es por eso por lo que algunos pocos, como es mi caso, no pueden evitar dejarla en evidencia, con la esperanza de que produzcan al final una risa, aunque sea sardónica.

      Respecto al ingeniero del The Oil Crash es un ser bastante patológico. Nunca me fijé seriamente en sus artículos o comentarios del susodicho foro, sino que lo hice en la parte psicológica, y con el tiempo, observé claramente un ego narcisista y muy oportunista aunque al mismo tiempo el pobre da un poco de pena, tiene una gran necesidad de destacar.

      Hablar de Turiel es harina de otro costal, es obvio que está en otro nivel intelectual, tiene popularidad y compromisos ante sus lectores, pero supongo que esto no viene al caso.

      Y permítame también, Alejandro, pero es que tras tantos años de desilusiones reales que tuve con los congéneres humanos, lo único que me queda es esperar, desapasionadamente a ser posible, a que comience el inevitable precipicio.

      Saludos.

      Delete
    3. Bien Arturo, yo solo conozco a Beamspot por la lectura de un par de sus artículos en el blog de AMT. Si bien su discurso me pareció algo subjetivo y poco humilde para pretender ser científico, no suscitó como individuo mi interés psicoanalista.
      Yo intento quedarme con aquello de valor en el discurso de cada cual, si lo encuentro. En uno de esos artículos, por ejemplo, puso de relieve el tema de la dificultad (por cuestiones relativistas) que supone sincronizar líneas de transmisión eléctrica en redes con dimensiones superiores a 300 Km., y que era un tema que estaba afectando a la rentabilidad de la generación renovable en el norte de Europa. Yo no sé mucho de ingeniería eléctrica, pero me pareció razonable algo de lo que dijo. Otras cosas, si pueden chirriar un poco, trato de filtrarlas ...
      En cualquier caso, debido a la poca oferta contra informativa en castellano que encuentro en la red, trato de leer todo aquello que suene a subversivo y caiga en mis manos, sin bajar la guardia del filtro, claro, y aún así creo que me quedo muy corto para lograr neutralizar el enorme ruido desinformador que nos llega de la corriente dominante. Pero sí, simpre hay manipulación, ya sea del lado mainstream o del lado subversivo, estoy de acuerdo.
      Hay oportunistas, egocéntricos, divos y divas en todos los gremios. La responsabilidad y la fama, y el estar anclado a la defensa de un ideario tanto tiempo, puede devenir en anquilosamiento, y hay que saber proyectar hacia fuera de tu círculo, renovarse, o, en última instancia, pasar el testigo.
      He conocido en mi vida mucho genio artista prepotente. Y he tratado de disfrutar de su arte hasta llegar a tocar finalmente y de manera inevitable su bajeza humana, siempre intentando evitar mi decepción por ello.
      Yo trato de no escandalizarme por ver la mezquindad en los demás, aunque no siempre lo logre, porque de lo contrario también debería escandalizarme por mi propia mezquindad, y eso sí que no me sale a cuenta ...
      Por último, yo también creo que el descenso por el precipicio es inevitable y lo acepto. Tan solo me duele por mis hijas y por la gente joven, y trato de forjarme una actitud de adaptación proactiva y optimista, porque creo que no se merecen que les proyectemos nuestro nihilismo. Pero pienso que el cosmos y su devenir son desapasionados, aunque también piense que la búsqueda de la fría verdad solo cabe al calor de la pasión humana.

      Delete
    4. Hola Alejandro.

      Gracias, tu respuesta es muy correcta pero sé de sobra desde hace mucho tiempo, que todas las renovables, el coche eléctrico, etc. son irrelevantes porque nunca valdrán absolutamente nada. Entonces ¿para qué tantos análisis sesudos de ese tipo? A mí sí me interesan todos estos aspectos psicológicos del mundillo del peakoil, supongo que será por la indignación y, por qué no, un puntito de diversión también, además de que a muchos el peakoil les afectó y les seguirá afectando a tantos otros más.
      Por ejemplo, el administrador del Foro Crashoil, un ser retorcido que únicamente le importa su proyecto personal. Me pregunto, ¿no deberíamos dejarlo en evidencia? ¿Turiel no debería de controlar a ese señor, más que nada porque está en su blog? Cuantas y cuantas preguntas… y digamos que lo hice metodológicamente, extraje una prueba de la sociedad fijándome en los individuos del peakoil, lo dejé macerar en una placa de Petri, y lo observé con un microscopio en el laboratorio de psicología. Después, eso sí, se puede extrapolar a todos los demás grupos humanos de todo tipo y su genética en acción: la mentira para conseguir tu ambición, el callar oportuno, el robo material e intelectual, el beneficio y su éxito ante los demás, etc. etc.
      Esto tómatelo solo como un apunte, por ejemplo, a Turiel que por ser inteligente, que lo es, sabe perfectamente que el decrecimiento no es real, algo que no funciona ni siquiera teóricamente en un papel, entonces ¿no será que usa esa etiqueta de decrecimiento político y económico como pretexto para respaldarse por si acaso? Para esto daría para todo un estudio, pero supongo que a ti no te gustará lo que estoy diciendo.

      Alejandro, lo digo de corazón, espero que no te afecte demasiado este tema con tu familia, especialmente tus hijas.

      Saludos.

      Delete
    5. Hola Arturo, es interesante lo que comentas ...

      Mira, reconozco que por mi naturaleza tiendo a dejar embelesarme por cantos de sirena, pero también, llegado el momento, no me tiembla el pulso para desmitificar lo que haga falta y echarme un jarro de agua fría. De echo, lo que a mí me pasa es que recibo las novedades apasionadamente pero pronto acaban aburriéndome. Una vez escuché que este problema puede estar relacionado con un defecto congénito en los receptores de la dopamina (demasiado largos) que impide que ésta se recicle adecuadamente y por tanto no cumpla bien su función dentro del circuito cerebral de autosatisfacción, por lo que el sujeto está abocado a la búsqueda de estímulos constante.

      Contesto a parte de tu texto:

      *****
      "todas las renovables, el coche eléctrico, etc. son irrelevantes porque nunca valdrán absolutamente nada"
      *****

      Las renovables sí servirán para una cosa: para que algunos sigan ganando dinero triturando naturaleza a costa de la narcotización tecno-optimista de la clase media del primer mundo. Pasado el pulso fosilista y los posibles ecofascismos, guerras, etc, volveremos de nuevo al uso renovable de la energía, porque no quedará otra opción, pero la tecnología asociada a ese uso será cada vez más simple y basada en economías locales de muy baja escala. Pero, si algún día la naturaleza se recupera para volver a soportarnos, y seguimos aquí para contarlo, volveremos a la depredación de antes.

      *****
      "A mí sí me interesan todos estos aspectos psicológicos del mundillo del peak oil, supongo que será por la indignación y, por qué no, un puntito de diversión también, además de que a muchos el peak oil les afectó y les seguirá afectando a tantos otros más."
      *****

      Es cierto que estar mucho tiempo dándole vueltas a esto del colapso civilizatorio puede volvernos chalados, más incluso de lo que uno ya está de base. El caso paradigmático es el del tal Mathew David Savinar, que empezó como abogado (esto debió dejarle tocado ya), luego se hizo divulgador del peak oil y acabó más tarde de futurólogo con las cartas del Tarot. A mí también me interesa y divierte el funcionamiento de la mente humana, pero a quien más me gusta diseccionar es a mí mismo. Llámame narcisista, pero no he encontrado un caso clínico con mayor enjundia. En cualquier caso, celebro que al menos te diviertas con esto de diseccionar a los tarados del peak oil. Eso es lo más importante, que hagamos las cosas que nos divierten, o, al menos, intentemos obtener diversión de lo que hacemos.

      (continúa debajo)

      Delete
    6. *****
      "... el administrador del Foro Crashoil, un ser retorcido que únicamente le importa su proyecto personal"
      *****

      Si tú lo dices, te creo, pero no voy a entrar en el Foro Crashoil para comprobarlo. Ya hice mi incursión en ese foro y huí de ahí por puro aburrimiento. Pero supongo que, como bien dices, el foro es un micro ecosistema donde se reproduce a pequeña escala toda la bajeza y disfuncionalidad de nuestro comportamiento social.

      *****
      "Turiel que por ser inteligente, que lo es, sabe perfectamente que el decrecimiento no es real, algo que no funciona ni siquiera teóricamente en un papel, entonces ¿no será que usa esa etiqueta de decrecimiento político y económico como pretexto para respaldarse por si acaso?"
      *****

      Estoy de acuerdo con que el decrecimiento autogestionado solo funciona en la mente y en los sueños de los que a veces nos creemos parte de un linaje humano superior (¿supremacismo?). Pero lo cierto es que, no estamos en un estadio evolutivo superior y además somos un fenómeno muy marginal. Ni siquiera representamos ese supuesto linaje, porque en el fondo somos tan bajunos y mundanos como cualquiera. Lo de las intenciones y estrategias de Turiel, que las tendrá, se me escapa, quizás tú lo conozcas mejor para elaborar un juicio.

      *****
      ".. supongo que a ti no te gustará lo que estoy diciendo"
      *****

      ¡Qué va! Yo ya estoy de vuelta de todo, y no me ofendo más allá de un calentón pasajero ...

      *****
      "Alejandro, lo digo de corazón, espero que no te afecte demasiado este tema con tu familia, especialmente tus hijas"
      *****

      Te lo agradezco y te deseo lo mejor a tí también.

      ********************

      Es agradable poder hablar de estas cosas con alguien, aunque sea con "el enemigo", al estilo Gila ..

      Saludos

      Delete