Thursday, December 12, 2019

EMPEZAR POR AQUÍ

Año 2020 ... aunque esto viene de lejos, empieza ahora TODO a precipitarse .. a ser todo cada vez más evidente, y ya ni siquiera las enormes fuerzas de desinformación consiguen taparlo: nos enfrentamos a una crisis civilizatoria sin precedentes en nuestra historia.

La humanidad ha provocado lo que está ocurriendo y la humanidad tiene que tratar de mitigarlo, ya no por la necesidad de perpetuarnos, sino para poder vivir con dignidad.

Me gustaría poder vivir minimizando mi impacto sobre los delicados equilibrios que sostienen la vida en la biosfera. Actualmente, todos esos equilibrios están siendo rotos a un ritmo exponencial, y hemos convertido el planeta en una máquina de guerra que cada día está siendo más y más armada.

El decrecimiento, corriente también identificada con el ecologismo libertario o el ecosocialismo, ha entrado en escena para luchar contra el aniquilador que todo individuo llevamos dentro y que a nivel macroscópico llamamos capitalismo. Decrecimiento significa decrecer en nuestra agresión hacia la vida y crecer en calidad de vida, decir adiós al más y más es mejor y decir hola al suficiente y de calidad.

Pero en primera instancia el decrecimiento no es ni una ideología ni una elección, es algo que va a suceder queramos o no, con certeza matemática, debido a una crisis sitémica global que se está articulando en tres ejes fuertemente interrelacionados: (1) inestabilidad económico-social y burbuja de deuda, (2) disponibilidad decreciente de energía y recursos e inestabilidad geopolítica, y (3) colapso climático y ecosistémico. Por tanto, sólo nos queda la opción de enfrentarnos al decrecimiento de manera ordenada y tratando de minimizar el sufrimiento a escala global, de lo contrario el decrecimiento devendrá de manera caótica y terrible, especialmente para la gente más pobre del planeta, que son la mayoría.

Se está llevando a cabo desde el movimiento por el decrecimiento una gran e importantísima tarea de divulgación y pedagogía. Y es que existe aún tantísima ignorancia sobre lo que está ocurriendo y por qué está ocurriendo .. ¡hay que sacar tantísimas cabezas de avestruz de la arena!

Nos falta humildad y valor para admitir que hemos construido nuestro estado de bienestar a costa del futuro de nuestros hijos, y a costa del saqueo a unos pueblos a los que ahora no se les puede negar la posibilidad de crecer. Es algo duro de admitir, pero aún más, es completamente absurdo culpabilizarse por ello: cualquier forma de vida inteligente en el universo podría acabar consumiendo los combustibles fósiles de su planeta para posibilitar un avance tecnológico-industrial. Lo que no tiene perdón es, llegados a este punto, no tener el coraje y la ilusión por afrontar el reto y dar el siguiente paso, ilusión y coraje para despertar del letargo en el que la historia nos ha sumido. Pese a la enorme inercia de la megamáquina que hemos creado, no podemos resignarnos al nihilismo.

Como ocurría en La historia interminable, ante LA NADA que se abre paso, y que se cierne sobre nuestros corazones, sólo nos queda la posibilidad de sondearlos hasta encontrar ese reducto de AMOR que quede en ellos, y a partir de ahí poder catapultar ese amor mediante nuestra capacidad de .. ¡SOÑAR! ¡Utopía frente a Distopía!
Para quien aún no haya tenido el placer de dejar instruirse por l@s grandísim@s erudit@s del decrecimiento os dejo algunos enlaces:

- Entrevista de 15 minutos a Carlos de Castro en la serie "y la cabra tiró al monte" (... el discurso de Carlos, junto con el de Marga Mediavilla, son con los que más de identifico)
https://ylacabratiroalmonte.wordpress.com/2016/07/03/y-la-cabra-tiro-al-monte-2x01-carlosdecastro/

- Video-charla muy cortita de Antonio Turiel cuyo ratio calidad/tiempo de exposición tiende a infinito (muy buen punto de partida para quien vaya con prisas):
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=mukpAM7t85A

- Blog de Antonio Turiel (investigador incombustible sobre la crisis de los combustibles):
http://crashoil.blogspot.com/

- Decrecimiento, el documental (imprescindible):

- Artículo de síntesis magistral de Álex Corrons, que a propósito de criticar la falta de coherencia de Unidas Podemos con el ideario decrecentista, sirve de muy buena introducción al tema:
http://crashoil.blogspot.com/2015/10/podemos-frente-al-decrecimiento.html

- Manifiesto "última llamada" (también muy buena síntesis en poco espacio .. y te puedes adherir  al manifiesto):

- Blog de Ferran Puig Vilar (este fue en realidad mi punto de partida, ya que mi motivación inicial era documentarme sobre el cambio climático; él me llevó a todo lo demás):

- Curso sobre límites del crecimiento de Marga Mediavilla (ninguno de los videos del curso tiene desperdicio: expertos en dinámica de sistemas modelizando esta crisis sistémica):


No comments:

Post a Comment